Nicolas Maduro

Maduro elimina exoneración de impuestos en una Venezuela con enorme carga fiscal

Actualidad América

El gobierno de Nicolás Maduro busca duplicar este año la recaudación de impuestos en Venezuela para financiar sus proyectos y planes, pero expertos advierten que esto afectará a las empresas y productos, aumentando los precios en un contexto ya difícil.

Maduro detalló a principios de febrero que la recaudación tributaria aumentó un 26% en 2023, llegando a 5.750 millones de dólares. Parte de las políticas económicas había sido la exoneración de impuestos para ciertos sectores como el agropecuario e importación, pero estos beneficios ahora se han eliminado, según indicó en un evento televisado en Caracas.

«Se acabaron las excepciones tributarias, las exoneraciones tributarias, salvo una o dos por temas de salud», expresó Maduro.

Aunque los detalles del anuncio no se han publicado en la Gaceta Oficial, Maduro espera alcanzar una recaudación de 10.000 millones de dólares en impuestos en 2024, casi el doble de lo recibido en 2023.

El presidente destinará estos recursos a financiar obras públicas, educación, salud y bonificaciones sociales, llamadas «misiones».

Sin embargo, las principales asociaciones de ganaderos y agricultores del país, Fedeagro y Fedenaga, han propuesto al gobierno mantener su exoneración tributaria por 3 años más, temiendo el impacto en la seguridad alimentaria nacional.

Aldo Contreras, economista y profesor de las universidades de Los Andes y la Católica del Táchira, destacó que los impuestos en Venezuela pueden llegar al 54% del total de una operación en sectores productivos, mucho más alto que el máximo del 30% en otros países.

«El tamaño de la economía en Venezuela sigue siendo muy pequeño y la carga fiscal hace que las empresas sean ineficientes», comentó Contreras a la Voz de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *