COE dispuesto a reintegrar a Guatemala

El Comité Olímpico Internacional está dispuesto a reintegrar a Guatemala para París 2024

América Deportes Más Actualidad

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó este miércoles durante su reunión con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, el compromiso de su organización para trabajar en la pronta readmisión del país centroamericano. Esta medida, de llevarse a cabo, permitiría la participación plena de los deportistas guatemaltecos en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo su bandera nacional y el protocolo habitual.

La suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco, impuesta por el COI desde agosto de 2022, podría levantarse pronto, según lo expresado por Bach durante el encuentro bilateral. El presidente del COI aseguró que, en caso de readmisión, se ofrecerá toda la asistencia económica necesaria para la preparación de la delegación de Guatemala de cara a París 2024. Sin embargo, esta ayuda estaría condicionada a la elección y operación de un Comité Olímpico Guatemalteco conforme a la Carta Olímpica.

La reunión entre Bach y Arévalo tuvo lugar en la Casa Olímpica en Lausana, Suiza, donde Bach entregó a Arévalo la Medalla Pierre de Coubertin, un honor reservado para jefes de Estado y Gobierno. Durante el encuentro, se destacó el compromiso de Guatemala con sus deportistas y los valores del deporte en la sociedad.

Al finalizar la jornada de trabajo, Arévalo expresó a los medios que tanto el COI como el gobierno guatemalteco coinciden en el interés de que los atletas del país participen plenamente en París 2024. Además, señaló que se están tomando medidas para resolver la situación, abordando cuestiones que involucran a las cortes y al parlamento.

La sanción impuesta a Guatemala en 2022 surgió a raíz de la suspensión parcial de los estatutos del Comité Olímpico de Guatemala por parte de la Corte de Constitucionalidad, tras una demanda de un candidato a la presidencia del organismo. De levantarse esta suspensión, Guatemala podría evitar convertirse en el tercer país, después de Rusia y Bielorrusia, que no compita bajo su bandera en París 2024, debido a sanciones relacionadas con conflictos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *