29 antiguos geoglifos de Nasca

Encuentran 29 antiguos geoglifos en cerros de Nasca, al sur de Perú

América Más Actualidad

Un equipo peruano de arqueología ha descubierto 29 antiguos geoglifos en los cerros de la provincia de Nasca, en el sur de Perú, donde florecieron las culturas Paracas y Nasca, famosas por sus enormes figuras grabadas en el desierto. Según informes locales, estos geoglifos tienen una antigüedad probable de al menos 300 años antes de nuestra era.

El arqueólogo Omar Bendezú, de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, explicó que estos geoglifos representan figuras de felinos y antropomorfos y se distribuyen en los distritos de El Ingenio y Changuillo, en Nasca, región sureña de Ica. Estas figuras datan de entre 300 años antes y 100 años después de nuestra era.

Bendezú detalló que en el distrito de El Ingenio se han identificado 10 figuras de felinos, con dimensiones que varían desde 17 metros de largo por 12 metros de alto hasta 42 metros de largo por 43 metros de alto aproximadamente. Además, en el centro poblado San Juan en Changuillo, se encontraron ocho geoglifos con formas de felinos, que miden 11,3 metros de largo por 9,5 metros de alto y otros de 37,3 metros de largo por 13,7 metros de alto.

Según Bendezú, estos geoglifos miran hacia el sur, en dirección a las famosas Líneas de Nasca, lo que sugiere que los habitantes de la época consideraban al felino como una deidad o le atribuían un significado especial.

Además de las figuras de felinos, se descubrieron diez geoglifos con apariencia antropomorfa en la ladera del cerro en el centro poblado San Francisco de El Ingenio y otra figura antropomorfa en San Juan de Changuillo.

El arqueólogo enfatizó que este descubrimiento es de gran importancia para la arqueología peruana. Los geoglifos fueron identificados mediante vuelos planificados con drones y un software especializado, lo que permitió un exhaustivo análisis de las imágenes durante un período de cuatro meses, con el respaldo del centro universitario y el Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *