Comision Europea Revisado a la Caja Crecimiento Economico

La Comisión Europea ha revisado a la baja las proyecciones de crecimiento económico para la UE

Economía / Empresa Europa

La economía de la UE comenzó el año con un impulso limitado, y la Comisión Europea ha reducido sus estimaciones de crecimiento al 0,9% para la UE y al 0,8% para la eurozona. Aunque se anticipa una disminución en las tasas de inflación, los desafíos persisten.

Tras evitar por poco una recesión a finales de 2023, la economía de la Unión Europea ha ingresado a 2024 con menos vigor del esperado, según las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea.

Las nuevas previsiones apuntan a una desaceleración en el crecimiento para este año, con un modesto 0,9% para la UE y un ajuste similar al 0,8% para la eurozona, cifras que han disminuido desde el 1,3% y el 1,2% respectivamente.

La Comisión prevé un repunte gradual en la segunda mitad de 2024, impulsado por la disminución de las presiones inflacionistas, el aumento proyectado de los salarios reales y la solidez del mercado laboral, que estimulará el gasto de los consumidores.

En cuanto a la inflación, se espera que disminuya más rápidamente de lo previsto. Se proyecta que el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IAPC) de la UE disminuirá del 6,3% en 2023 al 3% en 2024 y al 2,5% en 2025. En la zona euro, se espera una tendencia similar, con tasas de inflación del 5,4% en 2023 que se reducirán al 2,7% en 2024 y al 2,2% en 2025.

A pesar de algunos signos alentadores, la Comisión Europea señala riesgos económicos emergentes, como la supresión gradual de los regímenes de apoyo a la energía y las tensiones geopolíticas persistentes. Además, la caída de la inflación está alimentando las expectativas de una relajación de la política monetaria, con posibles recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo.

En cuanto a los Estados miembros, se espera que todas las economías de la UE crezcan en 2024, pero con disparidades significativas. Las previsiones de crecimiento para países como Francia, Italia y España se han revisado a la baja, mientras que Malta, Chipre, Croacia, Rumanía y Hungría se destacan como líderes en crecimiento en diferentes períodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *