UE endurece sanciones delitos medioambientales

La Unión Europea endurece las sanciones contra los delitos medioambientales con multas y penas de hasta diez años de cárcel

Actualidad Europa

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva directiva sobre la «Protección del medio ambiente a través del derecho penal», que amplía las medidas punitivas contra actividades como el comercio ilegal de madera, el agotamiento de recursos hídricos y los daños a los ecosistemas.

Estas normativas, que incluyen la penalización de infracciones relacionadas con sustancias químicas, también contemplan la posibilidad de responsabilizar a los CEO de las empresas que incurren en prácticas medioambientales ilícitas. Las multas podrían alcanzar hasta el 5 % del volumen de negocios de la empresa y las personas implicadas podrían enfrentar hasta diez años de prisión.

«Esto debería ser considerado un delito. Por eso es positivo que lo incorporemos como parte del derecho penal armonizado en Europa. Incluso se podría responsabilizar al CEO si la empresa actúa de manera indebida», señaló Antonius Manders, miembro del Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo.

La ley, respaldada por la mayoría de los grupos políticos de la Cámara con 499 votos a favor, 100 en contra y 23 abstenciones, busca establecer sanciones uniformes para los delitos medioambientales en toda la Unión Europea. Deberá implementarse en todos los Estados miembros en un plazo de dos años a partir de su adopción formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *