abalos grupo mixto

La investigación del ‘caso Koldo’: millonarios contratos Covid y movimientos financieros hacia Brasil y Luxemburgo

Europa Más Actualidad

La semana pasada, se llevaron a cabo detenciones en el marco de la Operación Delorme, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, entre ellas la de Koldo García Izaguirre, exasesor del diputado José Luis Ábalos. El caso involucra más de 50 millones de euros en contratos relacionados con la pandemia y movimientos de fondos hacia Brasil y Luxemburgo. Newtral.es ha obtenido acceso a la querella presentada por la Fiscalía, proporcionando detalles cruciales sobre el caso.

La investigación se inició tras una denuncia presentada por Alfonso Serrano, diputado del Partido Popular, respecto a presuntas irregularidades en trece contratos de emergencia relacionados con el COVID-19. La querella de la Fiscalía Anticorrupción señala a siete personas investigadas, incluyendo a Koldo García, su esposa Patricia Uriz, su hermano Joseba García, el presidente del Zamora CF Víctor de Aldama, y el empresario Juan Carlos Cueto, también vinculado al Caso Defex.

Los contratos, adjudicados a Soluciones de gestión y apoyo a las empresas SL, suman cerca de 54 millones de euros. La investigación destaca tres contratos de gran envergadura, uno de ellos por 20 millones de euros otorgado por Puertos del Estado, otro por 12.5 millones por ADIF, y un tercero por 3.5 millones por la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial.

Soluciones de gestión y apoyo a las empresas SL, la empresa beneficiaria de los contratos, fue fundada en 2017 y experimentó un aumento significativo de ingresos durante la pandemia, alcanzando más de 54 millones de euros en 2020. La fiscalía señala que esta empresa está controlada por el grupo Cueto, un conglomerado empresarial que habría facilitado la ocultación y movimiento de fondos.

En cuanto al papel de Koldo García, la Fiscalía sugiere que pudo haber facilitado información privilegiada a Soluciones de Gestión, posiblemente a través del presidente del Zamora CF, Víctor De Aldama. Además, se destaca un «incremento patrimonial notable» en los últimos dos años por parte de Koldo, aparentemente no justificado por sus ingresos oficiales.

La investigación también revela movimientos financieros sospechosos, con fondos transferidos a una empresa brasileña y a una sociedad luxemburguesa. Por ejemplo, Soluciones de Gestión transfirió fondos a una empresa administrada por De Aldama, quien luego realizó una segunda transferencia a Luxemburgo.

La querella del caso Koldo revela un entramado de presunta corrupción que involucra millonarios contratos Covid, influencias políticas y movimientos financieros internacionales, arrojando luz sobre prácticas ilícitas en la gestión de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *